La construcción de una casa paso a paso, una vez definida las fases anteriores correspondientes al diseño, comienza por la preparación del terreno y particularmente por el replanteo. Este paso consiste básicamente en realizar el dibujo de la casa sobre el terreno en el que se reflejan detalles del diseño en planos relacionados a dónde irán los cimientos, estableciendo, por ejemplo, los límites de la construcción más no de la propiedad ya que puedes tener algunos jardines junto a la construcción de la casa.
Esta tarea iniciada por el agrimensor, quien es la persona, formada como un ingeniero, encargada de la delimitación, medición e identificación de la propiedad como tal. Básicamente, se requiere que deje marcado el eje de replanteo, el cual consiste en dos líneas que se cortan a 90 grados y a partir de las cuales comienzan a tomar medidas hacia los diferentes puntos de la casa, estas líneas pueden ser marcadas con hilo que une estacas clavadas en el suelo en los cuatro puntos que indican el inicio y el fin de cada una de las dos líneas.
Siendo el replanteo una de las primeras etapas de la construcción de una casa, es clave obtener un resultado preciso, por ello debe ser hecha por un agrimensor ya que, además de todo su conocimiento y experticia, cuenta con equipos de mucha precisión que nos brindan ejes perfectos evitando que arrastremos errores que podrían evidenciarse desde el momento en que pongamos los pisos y notemos que las escuadras no están puestas correctamente
Continuando con el paso a paso de cómo se hace una casa ya sea de ladrillo u otros materiales. Una vez clara esta parte del replanteo, el siguiente paso en cómo hacer una casa, es hacer lo que viene siendo la delimitación de toda la casa, indicando por dónde irán las cimentaciones. La cimentación corresponde a la colocación de las bases que soportarán las cargas y el peso de la casa para que sea distribuido en toda la superficie del terreno, sobre dicha cimentación irán las columnas y los muros.
Llega el momento de continuar con el paso a paso, esta parte de la construcción tiene como elementos básicos la colocación del hierro en las zanjas hechas y posteriormente el colado de concreto, un punto clave en los cimientos de una casa es evitar que el hierro toque la tierra para evitar que esta le trasmita humedad y pierda calidad la cimentación, esto implica que el hierro debe quedar embebido, es decir, rodeado completamente por el concreto.
Recuerda que todo esto se trata de cómo hacer las bases para una casa y todo estar bien calculado, por ejemplo, desde la cantidad de arena, graba, cemento y agua que se incorpora a la mezcla para preparar el concreto.
Ahora, antes de hacer el relleno hay que pensar en las cañerías. Esto incluye el gas, el agua y todo lo que iría enterrado, siempre es útil identificar cada tipo de cañería con un color diferente en los planos diferenciando, por ejemplo, la tubería que lleva el agua a la cocina de la que sirve como desagüe en el baño, terminando con las cañerías, pasamos a rellenar con tierra inerte hasta justo antes del nivel que necesitamos para el contra piso, previo a este paso es bueno aislar el muro para que la humedad de la tierra no nos afecte en el futuro.