Continuando con nuestra construcción paso a paso, vamos ahora a ver el contra piso, el cual resulta bastante sencillo.
El contra piso es una base firme la cual se coloca con toda la nivelación, Una vez puesto el contra piso, podemos ver cómo sobresalen las tuberías de las cañerías. El contra piso brinda una base firme para que todos sigan trabajando con comodidad en el resto del proceso constructivo de la casa.
Una vez terminado el contra piso, se puede ver claramente al nivel al que la casa queda pensando en evitar la entrada del agua de la calle.
Levantamiento de paredes
La etapa de levantar paredes es muy rápida dentro del cómo hacer una casa de ladrillo o bloque, esto lleva a notar un cambio muy grande en la construcción lo que no implica que todo lo que nos queda por delante sea igual de rápido.
Podemos usar ladrillo o Bloque común asegurando que cada muro quede nivelado, aunque si hay alguna deficiencia en este sentido, podemos subsanarlo con el revoque. Los primeros muros que se levantan son los del perímetro de la casa y de los principales ambientes y al llegar a la altura del encadenado, dejamos las trabas para levantar las paredes que le son perpendiculares a estos primeros muros.
Lo otro que se deja son los dinteles, los cuales se fabrican a base de hierro y que se usan para dar soporte a las ventanas evitando que luego una pared se pueda caer por el peso.
Una vez completos los muros vamos a poner el encadenado el cual consiste en una serie de vigas que se ponen sobre los muros permitiendo que la casa quede unida, tal como queda en los cimientos. Es importante pasar primero toda la cañería antes de vaciar las vigas para no tener luego que cortar el hierro que le da sustento a dichas vigas para corregir un error y querer luego pasar la cañería. El encadenado se pone al sobrepasar la altura de las puertas, generalmente podemos colocarlo a 2,40 metros de altura, aunque una fórmula básica es tomar la altura de un equivalente de 13 veces el grosor de los muros.
Empezamos desde cómo hacer una casa desde cero y ya vamos llegando al punto culminante de este emocionante proceso.
Miremos un poco la estructura para el techo, la cual se ha acostumbrado mucho tiempo hacerla en madera, sin embargo, hemos optado por perfiles de hierro galvanizado para evitar ciertas situaciones relacionadas a las condiciones de la madera. Una de estas situaciones es que la madera, dentro de los pasos de una construcción, si no se le hace el proceso adecuado de estacionado, puede doblarse con tan solo dos horas de exposición al sol y al calor, por lo tanto es preferible la estructura de hierro galvanizado.